Artículo

Preguntas Frecuentes

Publicado el 01/09/2023

Logo La Rosaleda Cohousing

Escrito por La Rosaleda

Aquí podrás encontrar las preguntas y respuestas más frecuentes sobre nuestra cooperativa y nuestro proyecto La Rosaleda Cohousing.


¿QUÉ ES UN COHOUSING O VIVIENDAS COLABORATIVAS?

Es una comunidad intencional, en la que un grupo de personas con afinidades, deciden vivir juntas, proyectando y diseñando sus viviendas particulares junto con amplios espacios comunes, fomentando la colaboración y el apoyo mutuo, con una vida activa, un modelo económico no especulativo y respetuoso con el medio ambiente.

¿QUÉ ES LA CESIÓN DE USO?

En el régimen de cesión de uso, la propiedad del inmueble es de la Cooperativa. Los socios tienen derecho de uso de su vivienda y de las instalaciones y servicios.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE VIVIR EN UNAS VIVIENDAS COLABORATIVAS?

  • Decidir cómo y con quién vivir en un espacio que facilite la convivencia y el apoyo mutuo.
  • Es una alternativa frente al individualismo y la optimización de los recursos de todo tipo.
  • Refuerza los vínculos afectivos y la calidad de vida de sus integrantes.
  • Aporta salud física, mental y emocional, seguridad personal y amplía la red de apoyo.
  • Frena la especulación con la cesión de uso y evita intermediarios.
  • Participación en el diseño, toma de decisiones y autogestión.
  • Potencia la ecología y la sostenibilidad. Aspiramos a la máxima eficiencia energética y reaprovechamiento de residuos.

¿QUIÉN PUEDE HACERSE SOCIO?

Personas de hasta 70 años a la fecha de la solicitud, con autonomía para realizar las actividades de la vida cotidiana, que se identifiquen con una forma de convivencia activa y colaborativa, aceptando el cumplimento de nuestros Estatutos y del Reglamento de Régimen Interior.

¿CUÁL ES LA APORTACIÓN INICIAL PARA HACERSE SOCIO?

Actualmente, la aportación de inicio es de 10.000 € hasta completar los 39.000 € de capital social en el plazo de un año.

¿EL SOCIO PUEDE VENDER O TRANSMITIR SU VIVIENDA O PARTICIPACIÓN?

No. La Cooperativa es la propietaria y únicamente ella es la que tiene capacidad para asignar o transmitir las viviendas, según lo estipulado en los Estatutos.

La vivienda, los espacios comunes y la utilización de los servicios son en cesión de uso, mientras el socio permanece en la cooperativa.

Cuando el socio decide salir de la Cooperativa o fallece, él o sus herederos recuperan el capital social aportado, con la entrada de otro socio.

¿SE ATENDERÁ LA DEPENDENCIA?

Contemplamos atender la dependencia sobrevenida, mediante los Servicios Públicos a los que tengamos derecho, cubriendo otras necesidades por parte de la Cooperativa y sus socios.

Si tienes alguna otra pregunta, puedes hacérnosla llegar a través de nuestro apartado Contacto

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …