Artículo

LA ROSALEDA COHOUSING EN LA JORNADA ORGANIZADA POR UCOMUR sobre “LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS: ENTRE LA REGION DE MURCIA Y URUGUAY”.  17 de mayo 2024

Publicado el 07/06/2024

Logo La Rosaleda Cohousing

Escrito por La Rosaleda

Presentada y moderada por Francisco Pérez-Caballero, miembro del Consejo Rector de UCOMUR y presidente en funciones de FECOVI.

La participación estelar fue de GUSTAVO MACHADO, profesor e investigador del Departamento de Trabajo Social de la universidad de la Udelar Uruguay, junto con Carmen Rico, presidenta de la Asociación Murcia Cohousing y Josefa Alcaraz, en representación de nuestra Cooperativa La Rosaleda Cohousing, como proyecto en desarrollo en Murcia, de vivienda colaborativa intergeneracional, en cesión de uso. 

Las Cooperativas en Uruguay

Inició la Jornada Gustavo Machado explicando cómo surgió el cooperativismo en Uruguay, con fuerte impulso y desarrollo a partir de la segunda mitad de los sesenta, siendo en la actualidad el país pionero y referente a nivel mundial de las Cooperativas de Viviendas en Cesión de Uso. 
El amplio desarrollo de viviendas cooperativas se sustenta en la existencia de medidas constitucionales estatales basadas en el derecho a la vivienda, con medidas de fomento de cooperativas, financiación estatal, control y asesoramiento técnico con equipos multiprofesionales: arquitectura, abogacía, economía y trabajo social.

Sus Modelos cooperativos

El desarrollo e implantación de cooperativas en Uruguay supone en la actualidad un 5% de las viviendas del país, basado en asegurar la vivienda a toda la población. El estado actúa como un “banco de tierras” ofertando y favoreciendo el acceso cooperativo a terrenos.
Existen dos modelos cooperativos: el de Ahorro Previo y el de Ayuda Mutua.
En ambos modelos el Estado aporta el 85% del coste del Proyecto, con un préstamo a 25 años e interés del 2%. El 15% restante lo aportan los cooperativistas, con sus ahorros si se trata del Modelo de Ahorro Previo (similar al capital social en España), o con trabajo directo en la construcción, como mano de obra no cualificada, si se trata del modelo de Ayuda Mutua. 

La cuota mensual a pagar, de gastos y amortización, no puede superar el 25% de los ingresos netos de la familia, lo que asegura que todos puedan pagarla.
En caso de salida de la cooperativa o fallecimiento, el socio o familiares, recupera el total del capital aportado excepto intereses.
Como expresa Gustavo, cualquier grupo que forma una cooperativa, sabe que puede conseguirlo. 
Si quieres saber más de las cooperativas de Uruguay y Gustavo Machado entra en https://www.murciacohousing.org/entrevistamos-a-gustavo-machado/

Las Viviendas Colaborativas en Murcia

Carmen Rico, presidenta de la Asociación Murcia Cohousing, explicó sus inicios, allá por 2019, así como su  estructura, desarrollo y situación actual. Destacó el valor diferencial respecto a otros territorios, al ser una Asociación que aglutina y promueve diferentes proyectos de viviendas colaborativas.
Incidió en los objetivos de difusión general de las Viviendas Colaborativas y en la labor para su reconocimiento legal por las administraciones públicas, así como para el desarrollo de medidas de concesión de suelo público y fomento de ayudas económicas, que apoyen la creación de cooperativas de viviendas en cesión de uso y el acceso a jóvenes. 
Ver más en: www.asociacionmurciacohousing.org 
Josefa Alcaraz, como representante de la Cooperativa la Rosaleda, explicó la creación, evolución y fase en la que se encuentra el proyecto, surgido desde la Asociación Murcia Cohousing.
Señaló los 4 pilares característicos de la Rosaleda: intergeneracionalidad, colaboración, autogestión y sostenibilidad.  

En cuanto a logros, señaló que La Rosaleda, constituida en Cooperativa de Vivienda en Cesión de Uso en el año 2022, ha llevado un ritmo trepidante desde entonces, por un lado en la consolidación y crecimiento del grupo humano implicado, por otro, en la elaboración de los Estatutos que amparan el proyecto, la adquisición del terreno  en  Algezares, pedanía a 5 km de Murcia, sobre el que se ha elaborado el anteproyecto de 26 unidades habitacionales y amplios espacios comunes y por último en la creación y puesta en marcha de su página web

En la actualidad están trabajando, en la definición conjunta  del anteproyecto arquitectónico, realizado por Jose Luis Francos; en el estudio y valoración de aspectos financieros, con el asesoramiento de ARKADE, gestora de Cooperativas y en la difusión del proyecto como modelo de vida colaborativa para el incremento de amigos socios. 
Respecto a dificultades y necesidades señaló el desconocimiento de la población general del modelo de vivienda en cesión de uso; la ausencia de normativa que reconozca a las viviendas colaborativas; inexistencia de medidas fiscales para su fomento e incremento de ayudas económicas de acceso a la vivienda de la población joven. 
Sin duda son considerables las  diferencias entre el sistema cooperativo en Uruguay y la situación en España, pero todos coincidimos en que estamos viviendo momentos de auge, respecto a la concienciación ciudadana y de las administraciones públicas, sobre la clara mejora de calidad de vida y ventajas sociales, sanitarias y económicas que supone el modelo de vida colaborativa o cohousing.  
Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …